jueves, 10 de abril de 2008

Spitaletta y la sátira al poder

Por: José Fernando Serna Osorio

“Uno está influenciado por muchas cosas, desde aquellas conversaciones de esquina hasta las lecturas”.




Sencillo a la hora de explicar las cosas que lo motivan a escribir, así es José Reinaldo Spitaletta Hoyos, un paisa que durante más de 20 años ha ejercido la profesión de periodista en distintos medios nacionales de relevante importancia.

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, graduado en 1985 y desde sus inicios de estudio un inquieto por la profesión. Al principio de los años 80´s fue director y productor del programa Vuelo literario de la Emisora Cultura de la Universidad de Antioquia, emisora en la cual realizó varios programas durante su época de estudiante.

Luego ingresó al diario El Colombiano donde se desempeñó como periodista durante 20 años. Allí hizo parte de las secciones de Internacional, Nacional, Educación, Orden Público y Cultura. Asimismo, fue editor en varias secciones, jefe de redacción alterno, redactor y editor del “Manuel de Estilo y Redacción” de éste periódico.

Además de sus participaciones como periodistas de opinión en medios nacionales que lo han catalogado como uno de los periodistas más importantes de este género en nuestro país. Todo este cúmulo de experiencia se ha visto combinado con la docencia universitaria en claustros académicos antioqueños como la Universidad Pontificia Bolivariana, Instituto de Artes de Medellín y la Universidad de Antioquia.

Este recorrido anexado a otros estudios y cursos ha servido para que en la actualidad sea uno de los periodistas más críticos en los medios de comunicación. Hoy escribe para el periódico El Espectador en su versión de Internet, medio en el cual ha desarrollado una temática muy profunda acerca de la vida política de Colombia.

Descomplicado en sus comentarios, ilustra la realidad social y política que se presenta ante el país. Los temas recurrentes a los cuales siempre acude son aquellos que están relacionados con el poder. Éste verbo que durante los últimos años ha enfermado a tantas personas y políticos en Colombia, incluyendo a aquellos que aspiran a más años de mandato.
La mayoría de artículos del género de opinión que ha escrito, tienen una coyuntura muy marcada con el poder. En especial una crítica a los últimos mandatarios que ha tenido el país. “He escrito contra Belisario Betancur, contra López Michelsen, Samper, Pastrana y Uribe Vélez, sin contar con el poder extranjero, como el caso de los gringos y Pinochet y otros dictadores”, dijo Spitaletta.

Las influencias para escribir, las ha visto representada en la cotidianidad de la vida. El cine, el medio ambiente, los miedos, los libros y tantas conversaciones, sumadas a argumentaciones y pensamientos profundos los ha llevado a la gran acogida de sus columnas.

Reinaldo Spitaletta es un apasionado por el poder y más si hay que enfrentarlos con la palabra, por que “eso nos pasa a los que solo tenemos esa arma: las palabras, la ironía, la sátira y, por qué no, la diatriba, que a veces hay que recurrir a ella”, agregó Spitaletta.

Un ejemplo claro de sus palabras, es lo que escribiría en una de sus columnas sobre el gobierno del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. “Ese lenguaje de mayordomo, que no de estadista, lo tiene más enredado que la misma parapolítica. O parauribismo, como lo bautizó un senador de izquierda. Es un lenguaje que, en un país tradicionalmente violento, llama no a la concordia sino a la zaranda”.

Contundente a la hora de hablar, ha utilizado esas figuras retóricas dentro de un discurso en el cual no pretende cambiar al mundo, ni a nada ni a nadie, pero que lo hace divertir. Eso sí, con altura, con profundidad y muy buena argumentación.


Foto: Periódico El Colombiano